|
La galería de entrada. |
Como tenemos un año bastante atípico y al final el verano esta resultando bastante caluroso, parece que apetece alguna actividad con agua. Llevaba tiempo queriendo llevar a unos amiguetes al cuevon de Pruneda en el pueblo de Puron , Llanes. Con este plan mataríamos varios pajaros con el mismo tiro, hacer actividad frescos, llevar a los amigos e ir matizando la preparación de la cueva de Valporquero en León.
|
Pasillo entre la roca erosionada. |
Con el material preparado y las indecisiones de ultima hora del tipo, que si que voy, que no se, que hace bueno pa la playa, que si tengo que hacer puntos casa, al final salimos hacia la cueva cinco participantes, dos ya la conocíamos y tres no habían estado nunca en ella.
Como las fotos en cuevas no son mi fuerte y la cámara acuática no esta para mucho folclore, me permiti el lujo de no llevar nada de tecnología de imagen. Las fotos que ilustran esta entrada pertenecen a alguna de las veces anteriores que ya había realizado la travesía esta cueva-barranco.
|
Una de las pequeñas pozas de agua cristalina. |
Es una cueva-barranco sencilla, en la que el agua, a no ser en caso de crecida repentina por tormentas, no es un problema si no algo de agradecer para refrescarse. Sin llegar a tener impresionantes formaciones geologicas, a poco que nos vayamos fijando en el entorno descubriremos pequeñas sorpresas en forma de coladas o pequeñas estalactitas, aunque para mi el espectáculo es la masa caliza por la que discurre la cueva y la erosión que el agua a realizado sobre ella.
|
En pleno destrepe. |
Nos limitamos a seguir el cauce sin mas complicaciones que algún rapel con el aliciente del agua, unos cortos pero bonitos destrepes y alguna zona con pasos un poco mas estrechos en los que reptar es la solución. Poco a poco vamos llegando al final y tras un aéreo pasamanos abandonamos el cauce vivo de la cueva y avanzamos por unas galerías mas embarradas hasta que el calor nos indica que casi estamos afuera, en unos metros comenzamos a ver la luz ( no como este gobierno que esta para cantar " ay, ay ay quien maneja mi barca, quien? que a la deriva me lleva"), salimos al exterior por un túnel horizontal casi perfecto y después de una breve subida amenizada por el calor y los helechos, llegamos al coche. Nos cambiamos el traje de luces por el de faralaes a toda prisa y buscamos un sitio donde nos den de comer y beber, con las horas que eran ya temíamos quedarnos sin comer, pero siempre alguien se apiada del peregrino. Sin mas, vuelta a casa, limpiar todo el equipo y pensar en la próxima...........
|
Carlos "Buzoka" chapoteando. |
E, e, eso es todo amigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario