A estas alturas de la vida, no quiero decir que me considere mayor pero........ el derroche de la juventud hace ya tiempo que paso, aún siento ese empuje de vitalidad que unos años atras me llevo a vivir mi vida como si fuese la unica de que dispongo, unas veces con mejor fortuna y otras, las que menos, con peor resultado.
El devenir de los años me ha dado mesura, equilibrio, tranquilidad e incluso a veces paciencia y la sabiduria necesaria para entender que un monton de virtudes esperan ser descubiertas en detrimento de mis defectos, que todavia se me antojan demasiados.
Por todo eso y un monton de cosas mas que la vida tiene de buena, intentare seguir manteniendo mi espiritu intacto, joven y libre, con la unica finalidad de preservar esa vitalidad que me permita " vivir para ver y ver para creer "
Bienvenidos

miércoles, 22 de agosto de 2012

LLAMBRION


La Madejuno-Tiro Llago.
           La ascensión al Llambrion siempre esta envuelta en un pequeño halo de misterio debido a la existencia de varios pasos delicados en todos sus caminos, a pesar de parecer la típica gran montaña que se sube caminando siempre nos obligara a utilizar las manos ( además de los pies ) para permitirnos llegar a su cumbre. Todos conocemos, o habremos escuchado, historias de montañeros que no superan alguna de sus llambrias o espolones y se quedan, a escasos metros de la codiciada cima, en la cresta final o incluso en el famoso paso de Tiro Callejo, ahora equipado con una cuerda fija, menos mal que tiene nudos. Este es el aura de incertidumbre que adorna la segunda montaña mas alta de los Picos de Europa.

La cima desde el Jou Trasllambrion.
         Esta vez nos hicimos los comodones y después de dormir tranquilamente en la estación inferior de Fuente De subimos en el teleferico, emprendemos la marcha hacia la Horcadina de Covarrobles donde habíamos quedado con Edu, que aun anda probando su pie después de rompérselo en las manifestaciones mineras en Madrid. Después de unas fuertes rampas el camino desciende un poco para pasar en travesía bajo la formidable pared Sur del pico de los Horcados Rojos, llegamos así al refugio de Cabaña Verónica ( este lugar nunca sera el mismo sin Mariano ) nos deleitamos con las vistas y rápidamente nos dirigimos por agrestes parajes a la Collada Blanca, antesala de la alta montaña y fuera ya de los circuitos masificados. Tras ascender todo el jou, esquivando pequeños neveros que aun se mantienen para regocijo de los rebecos, al fin nos damos de bruces contra los últimos contrafuertes, toca guardar los bastones, utilizar las manos y prestar especial atención a todo lo que hacemos y a cada paso que damos.


Edu alcanzando la arista cimera.
        Iniciamos la trepada, de unos cincuenta metros, por una canal que se estrecha hasta convertirse en chimenea, donde un paso atlético, que nos obliga a derrochar un poco de coraje, nos deposita en un pequeño nicho a unos cuatro metros de la arista cimera, que alcanzamos al superar el paso mas comprometido de la ruta, mas por lo aéreo que por lo difícil. En la cumbre risas y cambios de impresiones, comida y abrigo, que aquí no llega la ola de calor.

El grupo del Torrecerredo.
         Las vistas son magnificas, tenemos buena visibilidad y eso hace que nos pasemos un buen rato en la cumbre deleitándonos con la magnitud del paisaje por disfrutar.

Mirando al Picu, tremendo paisaje.
          Con pocas ganas, debido a lo bien que estábamos en la cumbre, iniciamos el descenso por la arista, despacito y con buena letra ya que aquí se concentran varios pasos delicados, varios destrepes, flanqueos y trepadas nos llevan hasta el pequeño collado que separa el jou Trasllambrion del jou del Llambrion, donde el grupo se separaría, unos hacia Cabaña Verónica y otros hacia Collado Jermoso.

Uno de los destrepes.
         
    













Avanzando por la arista.

                                                                                                                                                                      
       Tras la despedida continuamos el descenso por una canal considerablemente inclinada y que nos llevaría al paso mas temido, el del Tiro Callejo, prestando atención y uno a uno nos fuimos descolgando por la cuerda hasta llegar al pedreru que baja directo a Collado Jermoso, donde veíamos el refugio y la collada con vistas a Peña Santa que lo preside, uno de los mejores atardeceres de Picos junto al de la Collada del Agua en el Jou de los Cabrones.
El paso del Tiro Callejo y su cuerda.
      En las inmediaciones del refugio y sin llegar a el giramos a la izquierda para dirigirnos a la Vega de Liordes, pasando antes entre el Llagu Bajeru y el Cimeru. Comemos algo ( mas, ja, ja ) cerca de los Tornos de Liordes y antes de meternos en la capa de nubes que defendían la canal. Un montón de metros y de curvas interminables por esta canal nos devuelven al aparcamiento de Fuente De donde nos tomamos una merecida y fresca cerveza. Con la mente en la siguiente excursión cada uno retoma el camino de su casa, excepto yo, que este día tengo la suerte de que Su esta en Potes y tiene reservada una de las mejores mesas de un bonito restaurante con vistas. Que dura puede llegar a ser la vida de los montañeros...........

Jermoso y Peña Santa, el atardecer eterno.
            Salud y buenos alimentos.

1 comentario:

  1. jope!!!! estoy con la boca abierta!!! que ganas de tirar pa picos!!! volveran las oscuras golondrinas!!!
    besitoss

    ResponderEliminar