A estas alturas de la vida, no quiero decir que me considere mayor pero........ el derroche de la juventud hace ya tiempo que paso, aún siento ese empuje de vitalidad que unos años atras me llevo a vivir mi vida como si fuese la unica de que dispongo, unas veces con mejor fortuna y otras, las que menos, con peor resultado.
El devenir de los años me ha dado mesura, equilibrio, tranquilidad e incluso a veces paciencia y la sabiduria necesaria para entender que un monton de virtudes esperan ser descubiertas en detrimento de mis defectos, que todavia se me antojan demasiados.
Por todo eso y un monton de cosas mas que la vida tiene de buena, intentare seguir manteniendo mi espiritu intacto, joven y libre, con la unica finalidad de preservar esa vitalidad que me permita " vivir para ver y ver para creer "
Bienvenidos

viernes, 3 de agosto de 2012

FERRATEANDO

      Aprovechando cuatro días festivos en Bizkaia, nos pegamos una escapada a Pirineos para hacer alguna ferrata nueva y de paso desconectar del p......... trabajo y de la rutina. El Sábado nos acercamos a pasar el día con unos amigos a Murillo de Gallego, pueblo que tiene unas maravillosas vistas de los famosos Mayos de Riglos. Unos baños en la piscina municipal acompañados de unos Mojitos son suficiente para hacer hambre para la cena, después es imprescindible salir a tomar unos tragos al agropub local " El Embudo" ambiente distendido y alternativo donde los haya.

El palomo en la canal.........
     Nos levantamos sin madrugar y después de desayunar fuimos a por nuestro primer objetivo, la vía ferrata de la Canal del Palomo. Se encuentra en los alrededores del pantano de Vadiello y muy cercana a Huesca, asciende como su nombre indica por una canal, profunda y marcada entre impresionantes muros rocosos. El principio de su historia comienza en los años cincuenta, siendo así uno de los primeros recorridos de este tipo en España, cuando un grupo de jóvenes oscenses se descolgaron a lo largo de esta canal clavando grandes clavijas de hierro donde asirse, ahora las usamos para el ascenso convenientemente asegurados por una buena linea de vida.

En los tubos erosionados por el agua.
     Muy buen ambiente y paisaje espectacular, nada habitual para una vía ferrata al no desarrollarse a través de una pared si no a lo largo de un barranco bien marcado por la erosión y el paso del agua a lo largo de los años.
    En las proximidades de Benasque se encuentran nuestros dos proximos objetivos, así que dormimos en este conocido pueblo pirenaico a la sombra del Aneto, bullicioso y cargado de esencia de montaña.

Ferrateo en estado puro.
     Por la mañana y después de reponer fuerzas a base de un buen desayuno de buffet, sin pasarse que luego me sienta mal, nos dirigimos a la ferrata de Castellaso que se encuentra en una antigua cantera en el pueblo de Sesue. Corta y sencilla pero con unos muros finales que no defraudan y a los que se llega tras superar unos pequeños pero llamativos desplomes. Un cómodo descenso nos devuelve al coche donde nos desprendemos del arnés, el casco y demás artilugios incómodos, un cambio de camiseta y a por la próxima, la Foradada del Toscar.
Travesía a la sombra.
   A esas horas del día el calor era insoportable y la aproximacion, aunque de solo veinte minutos, hizo correr ríos de sudor por nuestros cuerpos. La vía recorre una sucesión de agujas que forman una estrecha y caótica crestería, así tras comenzar el primer muro al Sol, pasamos a un tubo vertical a la sombra y de este a una arista donde corría una leve brisa que fue suficiente para permitirnos regular la temperatura.

Travesía al Sol.
    Lo caótico de las formaciones rocosas aportan a esta ferrata una gran variedad de pasajes y de diferentes sistemas para su superación, travesias, puentes de cable y tibetanos, destrepes, etc.
Cuidadin que voyyyyyyyyyy
      El final se nos hizo un poco largo, por el excesivo calor y por lo largo de su parte final, demasiado sencilla para aportar algo a una ferrata realmente increíble, una de las mejores, completa y variada.
      Tras este largo día fuimos a dormir a Broto, montamos nuestro pequeño campamento itinerante, nos dimos una ducha y cenamos un buen plato de pasta con tomate casero, pero casero de verdad, de nuestra huerta. Tras unos chupitos caímos rendidos en busca del sueño reparador y la mañana nos despertó con unas revoltosas ardillas correteando entre las ramas de las hayas.

De escalera a escalera y tiro por que me toca.

 A las afueras del pueblo esta la cascada del Sorrosal y por su pared izquierda transcurre una vía ferrata peculiar por su recorrido, supera un muro inicial por una sucesión de escaleras en lugar de los típicos escalones que dan un punto mas aéreo a la estructura, para luego adentrarse en un túnel por donde corre el agua de una acequia destinada al regadío y finalmente salir al cauce del barranco del Sorrosal al inicio de sus dos rapeles mas espectaculares, se atraviesa el cauce por un puente formado por un tronco y se gana la arista final que nos deposita en unas cómodas travesias y por ellas al descenso a través del bosque
Ese flash, que no veo donde pongo el pie.
     Como nos dijeron unos chicos que nos encontramos en la ferrata de Castellaso y que muy amablemente nos dejaron pasar, este fin de semana, empacho de ferratas. Volvimos contentos a casa, todos los planes salieron a la perfección y las actividades que realizamos fueron sin duda excelentes, todas y cada una de las cuatro vías tiene algo especial y diferente a lo que conocíamos y por ello todas nos dejaron muy buen sabor de boca, tanto como para recomendarlas.
A la salida del túnel, en medio del barranco.

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario